top of page

ESCRITOR INVITADO: Consejos para escritores por Jordi Catalán

Mi nombre es Jordi Catalán y deseo compartir contigo unos consejos que me han resultado sumamente beneficiosos en el proceso de escritura, pero antes, déjame que te cuente lo que he logrado:


He escrito cuatro novelas, entre las que destaca Anómala, con más de 6000 ejemplares vendidos, un libro de relatos y una antología solidaria contra el cáncer infantil. He sido finalista best-seller en los Premios Caligrama y he ganado el concurso de relatos del Your Stories Market en tres ediciones consecutivas. Recientemente, acabo de publicar Arde Villa Elvira, un thriller que, en mi opinión, no te va a dejar indiferente.




También estoy trabajando como parte creativa de un equipo de guionistas para la producción de una serie televisiva.


Durante estos años me he dado cuenta de que escribir es un oficio solitario que requiere mucha experiencia. Hay que aprender y aceptar las críticas constructivas, ya no solo para crecer como autor, sino como persona. Hay muchas técnicas literarias por descubrir para que el lector se sienta comprometido con la trama. Por ejemplo, el Planting, donde vas sembrando una idea durante toda la novela, o los Plot twists, que no son más que giros inesperados en el guion, o el cliffhanger, que se usa para cerrar el capítulo con la mayor tensión posible.


El mundo literario es complejo a la par que atractivo, y hay que atreverse a compartir esas inquietudes que merodean por tu mente. Hoy en día existen dos variantes para publicar un libro: la tradicional y la autopublicación. Yo he publicado en ambas y, aunque las dos son lícitas, los tempos en tradicional a veces pueden resultar eternos. Así que te invito a que dejes a un lado el síndrome del impostor y te atrevas a publicar. Solo así lograremos que este mundo se mantenga despierto, donde la imaginación nos sirva al menos de terapia.



«Conocer el eneatipo de tu protagonista te ayudará a comprenderlo».
«Conocer el eneatipo de tu protagonista te ayudará a comprenderlo».


En el thriller, como en otros géneros, es muy importante que los personajes logren tener vida propia. Para ello, yo te aconsejo que utilices el Eneagrama como herramienta indispensable para la construcción psicológica. Saber qué eneatipo es tu protagonista te ayudará a comprenderlo y averiguar cómo puede actuar en determinadas situaciones. Con esto lograrás que el lector empatice con él.


Y por último, y no menos importante, llega el momento de la promoción de tu obra. Es aquí donde deberás utilizar una estrategia idónea para lograr mayor alcance. Te aconsejo participar en lecturas conjuntas, libros viajeros y realizar alguna colaboración con bookstagrammers para obtener reseñas. Un buen plan de marketing podría ser hacer una campaña de oferta en el Kindle y conseguir alcanzar el top en el ranking de Amazon para que te descubran más lectores e incluso editores de grandes sellos.


Sin más, espero que te hayan servido estos pequeños consejos sin ánimo de sentar cátedra.


JORDI CATALÁN

Escritor y guionista


 

Recuerda que puedes suscribirte al newsletter de Josh Landon para recibir noticias y entradas de blog como la anterior en tu bandeja.



21 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page